Mujer embarazada
Mujer embarazada

FISIOTERAPIA EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios fisiológicos, el objetivo se la fisioterapia obstétrica es buscar el mayor bienestar de la mamá y el bebe manteniendo un estado óptimo del sistema músculo-esquelético mediante diferentes tratamientos:

  • Movilización articular y estiramientos
  • Drenaje linfático
  • Tratamiento de la musculatura lumbo-pélvica
  • Masaje drenante de miembro inferior para la retención de líquidos.
  • Tratamiento del suelo pélvico mediante el masaje perineal y EPI-NO (a partir de la semana 34) para evitar desgarros y episiotomías
  • Pilates embarazadas


Fisioterapia manual a mujer embarazada
Fisioterapia manual a mujer embarazada

TRATAMIENTO DURANTE EL EMBARAZO Y VALORACIÓN POSTPARTO

Con este programa de tratamiento tendrás todos los cuidados y tratamientos necesarios para abordar esta etapa tan bonita y de tantos cambios, con el mayor bienestar, seguridad y control de la mano de tu fisioterapeuta especializado. El tratamiento incluye:

-1 sesión de fisioterapia de 55 min en el primer trimestre.

-1 sesión de fisioterapia de 55 min en el segundo trimestre.

-2 sesiones de fisioterapia de 55 min, una al principio y otra al final del tercer trimestre.

-A partir de la semana 34, una sesión de masaje perineal donde enseñaremos a tu pareja a realizarlo, os enseñaremos posturas de relajación y estiramientos para el momento del parto, y resolveremos todas vuestras dudas.

-Valoración del suelo pélvico postparto y pauta de ejercicios en casa. 

Mujer con su hijo recién nacido
Mujer con su hijo recién nacido

TRATAMIENTO DE RECUPERACIÓN POSTPARTO

En el postparto, después del nacimiento de tu bebé, y pasada la cuarentena, es un momento en el que tu cuerpo está especialmente vulnerable a la aparición de disfunciones como la incontinencia urinaria, los prolapsos y los dolores en las relaciones sexuales (o dispareunias), entre otras. Esto es debido a los múltiples cambios que tu cuerpo ha experimentado en el embarazo y el parto. Para volver a ponerse en forma se debe tonificar adecuadamente la musculatura abdominal y perineal. Por eso en MejoraT atendemos de forma individualizada a cada paciente diseñando un programa específico de ejercicios para no dañar y rehabilitar el abdomen y el suelo pélvico. 

El tratamiento incluye:

-Valoración postparto del suelo pélvico .

-4 sesiones personalizadas de 55 min en las que nos centraremos en la recuperación de aquellas lesiones que haya podido producir el embarazo o el parto: tratamiento del tono y fuerza del suelo pélvico, prolapsos, diástasis, recuperación de la faja abdominal, control postural y respiratorio...

-1 mes de clases colectivas de hipopresivos (2 días/semana).


Recuperación post parto
Recuperación post parto

BONO MASAJE PERINEAL

El masaje perineal es una maniobra que permite mejorar la elasticidad de la zona del periné durante las semanas previas al parto. Esta técnica aumenta la flexibilidad del tejido, disminuye la resistencia muscular y favorece la distensión del periné durante el parto. Además, mejora la vascularización de la zona. 
Está demostrado que el masaje perineal realizado las últimas semanas del embarazo reduce la probabilidad de traumatismo perineal (episiotomías y desgarros) y de dolor perineal postparto, especialmente en mujeres sin un parto vaginal previo. Además, ayuda a la mujer a familiarizarse con la sensación de estiramiento y presión de la zona que volverás a sentir durante el parto. 


El masaje perineal se puede comenzar en la semana 33-34 de gestación, realizando 7 sesiones de 30 minutos, una vez por semana.


Cicatriz por cesárea
Cicatriz por cesárea

TRATAMIENTO CICATRIZ CESÁREA Y EPISIOTOMIA

Las cicatrices aparecen como resultado de la regeneración del tejido tras una lesión. El proceso de cicatrización es complejo y puede sufrir alteraciones, dando lugar a adherencias, granulomas, cicatrices retráctiles...lo que conlleva una pérdida de movilidad , funcionalidad, sensibilidad y muchas veces dolor.

El tratamiento de las cicatrices va más allá de mejorar la estética, sino que consigue restablecer la funcionalidad de los tejidos adyacentes y de la propia cicatriz. El tratamiento precoz de la cicatriz (una vez retirados los puntos) garantiza un mejor resultado. Existen diferentes tipos de cicatrices, el fisioterapeuta hará una valoración y determinará cuales son las técnicas más adecuadas para su tratamiento:

  • Terapia manual y liberación fascial
  • Punción seca
  • Mesoterapia biorreguladora
  • Radiofrecuencia
  • Técnica de ventosas

Duración: 30'