¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones del aparato respiratorio. Se utilizan distintas técnicas de fisioterapia respiratoria manuales destinadas a movilizar el flujo aéreo a través de un masaje que permite despegar el moco de los bronquios y provocar la tos para que pueda subir la mucosidad y así eliminarla por boca o nariz.

Es un tratamiento no invasivo y no doloroso, el cual se adaptará al bebé y será él, quien marcará los tiempos de tratamiento.

Es importante saber que ante la presencia de mucosidad, es necesaria la limpieza nasal diaria en el domicilio con suero fisiológico, para evitar y prevenir infecciones de las vías respiratorias más bajas como es el caso de la bronquiolitis. Esta enfermedad afecta a niños menores de 2 años y en su mayoría es causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), que genera inflamación y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas de los pulmones, llamadas bronquiolos.

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

¿Cuándo es necesaria?

Días previos a la bronquiolitis el bebé puede presentar obstrucción de vías altas (nariz), fatiga, dificultad para respirar y falta de apetito; a veces se oyen ruidos (pitos o sibilancias) e incluso algunos niños presentan otitis asociada. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que la fiebre no está presente en todos los casos y, en caso de presentarse, ésta es moderada (38 - 39ºC).

Cuando las medidas de limpieza nasal son insuficientes, puede ser necesario un tratamiento con fisioterapia respiratoria, ya que con este tratamiento se actúa sobre el aparato respiratorio y concretamente sobre el pulmón, buscando con ello la capacidad funcional respiratoria. En casos más leves puede llegar a sustituir algunos tratamientos farmacológicos, en casos moderados, ofrecer una mejor absorción de los medicamentos, y en los más graves puede prevenir la hospitalización.

Auscultación Pediátrica

Algunos procesos respiratorios que requieren fisioterapia respiratoria son:

• Bronquiolitis
  • Infecciones de las vías altas
  • Neumonías
  • Asma
  • Prematuriedad
  • Fibrosis quística

¿En qué ayuda?

• Ayuda a la eliminación de moco de nariz y vías respiratorias
  • Disminuye/elimina la tos
  • Evita complicaciones de tipo respiratorio