Lesiones de Rodilla. Que es y como se Producen
Una de las peores pesadillas para los deportistas son las lesiones en la rodilla. Carolina Marín, y el delantero del PSG, Leonel Messi, han sido protagonistas en los últimos meses con graves lesión: la rotura del ligamento cruzado. Normalmente es una lesión que se produce uno mismo, con un movimiento en el cual se tuerce la rodilla. El tiempo de recuperación de estas lesiones no baja de los 6 meses, y son duras y dolorosas. ¿Por qué es tan importante el ligamento cruzado? ¿Qué es? ¿Dónde está?
En la rodilla encontramos dos tipos de ligamentos: el cruzado y el lateral.
El cruzado está dividido en dos partes diferentes: el ligamento cruzado anterior y el posterior. El anterior inserta en la parte anterior de la tibia y se dirige hacia atrás y hacia arriba, hacia el borde posterointerno del cóndilo femoral externo. El posterior es más fuerte que el anterior, y es mucho más difícil que se rompa en una lesión deportiva. Éste inserta en la parte posterior de la cara superior de la tibia y se dirige al reborde anteroexterno del cóndilo femoral interno. La función del cruzado es de evitar que el fémur y la tibia se separen, manteniendo la articulación estable, pero permiten que la articulación se abra por los lados. También se tensan en la rotación interna de rodilla, por lo que limitan este movimiento.
De ligamentos laterales también encontramos dos: el externo se encuentra en la parte externa de la rodilla, y va desde la cabeza del peroné al epicóndilo externo. El interno se encuentra en la parte interna de la pierna, desde la parte superior de la tibia hasta el epicóndilo femoral interno. Su función es la de limitar la extensión de la rodilla. Se tensan en la rotación externa de rodilla, limitando este movimiento.
Desde la Clínica MejoraT en Galapagar os recordamos que el trabajo y la mejor manera para evitar lesiones es tener una musculatura fuerte y un buen trabajo propioceptivo.
Si ya has pasado por la lesión y sigues sintiendo inestabilidad, dolor o miedo llámanos y nos ponemos con tu recuperación ¡Cuánto antes!